Las ráfagas que azotan a la ciudad provocaron también diversos inconvenientes relacionados al arbolado urbano y se registraron cortes en los servicios de energía eléctrica y telefónico. Advierten que sigue vigente el alerta por fuertes vientos.
El temporal de lluvia e intensos vientos que azota a la ciudad desde la noche de este sábado provocó la voladura de más de 10 techos en horas de la madrugada de hoy y en este contexto dos familias debieron solicitar asistencia, por lo que su situación es evaluada por Desarrollo Social.
Según indicaron desde Defensa Civil, a raíz de las condiciones climáticas recibieron 22 reclamos de vecinos relacionados a inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, 15 por el telefónico, 13 vinculados a problemas con el arbolado y 11 por techos volados.
“La guarda operativa realizó 12 intervenciones y la línea 103 está con mucha actividad en estos momentos”, agregaron desde la mencionada área comunal en un reporte emitido a las 6.
En este sentido, precisaron también que Desarrollo Social “evalúa dos situaciones de familias con necesidades y pedidos de ayuda”.
Además, remarcaron que “sigue vigente el alerta por fuertes vientos”.
En la calle Las Margaritas, a tres cuadras de Mario Bravo, un poste cedió y cayó sobre un auto.
Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicaron que para la ciudad y la zona regirá hasta la tarde un “alerta amarilla” y precisaron que las costas de General Pueyrredon y Mar Chiquita, además de General Alvarado, serán afectadas por vientos del sudoeste, con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que podrán alcanzar intensidades entre 60 y 90 km/h.
En este marco, desde el municipio recordaron que para notificar sobre personas en situación de calle los vecinos pueden comunicarse al 147 o con el Parador Las Américas (4650443).
Ante cualquier eventualidad, se puede llamar al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos), destacaron.
Además, la comuna brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta frente a este alerta:
– Asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.
– Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados. Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)
-Cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y chapas.
-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
-Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
-Alejarse de cornisas, muros, árboles y tomar precauciones delante de edificios en construcción.
-No concurrir a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.